Centro de Rehabilitación Municipal "Sumak Kawsaypak"
El Centro de Rehabilitación Integral Municipal “Sumak Kawsaypak”, es uno de los proyectos emblemáticos que potencializa la actual administración del Dr. Alberto Masapanta y bajo la dirección de la Dra. Pilar Imbaquingo, quienes, a través del compromiso con el equipo técnico, ejecutan políticas públicas de carácter Social e Intercultural para romper barreras de inequidad en la población cayambeña.
Este proyecto, obedece a la atención en salud preventiva y curativa con el fin de tratar un diagnóstico o patología de índole físico, psicológico y de lenguaje, especialmente a grupos de atención prioritaria y población en general que reside en el cantón Cayambe y lugares aledaños al mismo.
El proyecto se ha establecido, para la atención en diferentes áreas, mismas que comprende:
La terapia del lenguaje consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que atañen a la comunicación. Éstos se manifiestan mediante alteraciones en la voz, la capacidad de habla, el lenguaje, la audición y la deglución, dirigido a todas las personas con dificultades asociadas al área del lenguaje.
En la terapia psicológica, se trabaja en la aplicación de principios y técnicas psicológicas con el objeto de ayudar a un sujeto, o a varios, a comprender sus problemas, a superarlos, a atemperar sus efectos, a prevenir su precipitación y a mejorar las capacidades personales o relaciones con las personas, sin necesariamente tener que existir como problemas. Las actividades que se articulan en la psicología clínica es su intervención en la prevención, a diversos niveles:
La Terapia Física y Rehabilitación, es una especialidad que tiene como objetivo recuperar y mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de aquellas personas que sufren de cierta patología o discapacidad por una enfermedad o lesión.El proyecto en mención, busca siempre que los usuarios, tengan un sentido de corresponsabilidad familiar y comunitario, así los ejercicios enviados por los terapeutas, se replican en el hogar en compañía de familiares o cuidadores, para que tengan mayor posibilidad de recuperación en menor tiempo, dependiendo de su patología.
Otro servicio que se da a la población en EQUINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS, destinado a la mejora y control en la condición de la discapacidad de niños y adolescentes con Discapacidad. Este servicio es en convenio con la Policía Montada zona 1, en la ciudad de Ibarra.
Estamos seguros que, nuestro compromiso continuará mejorando a la condición de salud de las personas que menos oportunidades tienen, porque ¡UNIDOS RENACEMOS!