La Alcaldía de Cayambe conjuntamente con la Confederación del Pueblo Kayambi, desarrollan el modelo intercultural de Crianza Sabia para la Vida Comunitaria «WAWAKUNAPAK KINTIKU YACHAY«, que forma SERES COMUNITARIOS, despertando sus sabidurías: EL BUEN SENTIR, BUEN PENSAR, BUEN DECIR Y BUEN HACER en niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil que se atiende en convenio con el MIES. Este modelo intercultural, respeta el Derecho de los Niños y Niñas, a formarse en su propia lengua y cultura, contribuyendo al ejercicio de la plurinacionalidad.
Esta pedagogía, involucra a la familia y comunidad en el respeto y cuidado de la Madre Naturaleza, como casa sagrada en la que todos y todas habitamos
El 21 de junio del 2019, el MIE, entrega el Decreto Ministerial 106, en el que destaca que es importante:
Garantizar y establecer mecanismos de socialización e implementación de la propuesta intercultural de Crianzas Sabia para la Vida Comunitaria “Wawakunapak Kintiku Yachay” que incluyan en los servicios de Desarrollo Infantil Integral, en el marco de la intervención emblemática de Misión Ternura en el territorio Kayambi.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe y el Pueblo Kayambi, plantea un modelo de gestión y gobierno abierto para reafirmar y ratificar la interculturalidad y la plurinacionalidad como estrategia para potenciar las identidades diversas y construir una sociedad intercultural con identidad propia a largo plazo.
Video resumen del modelo intercultural Kintiku Yachay
RECURSOS DE APOYO PARA LA RECREACIÓN DE SABIDURÍAS
WAWAKUNAPAK KINTIKU YACHAY
Los recursos educativos para las prácticas de crianza sabia, deben permitir fortalecer nuestra identidad, nuestra lógica propia de razonamiento, y sobre todo hacer la crianza del SER COMUNITARIO. Debemos estar muy atentos para ser críticos y autocríticos de nuestras prácticas de crianza para evitar prácticas colonizadoras que destruyen al ser comunitario y lo convierten en ser que atenta contra su propia existencia, la de su familia, comunidad y contra la existencia de la madre naturaleza.
Los acompañantes de la crianza sabia de los wawakuna, son todas las personas que en uno u otro momento yapan con sus sabidurías a la crianza de los wawakuna, también son acompañantes, los animalitos, las plantas, la Pachamama, los cerros, las vertientes, las cascadas, los alimentos. Es un cambio total en la concepción tradicional de profesor, porque rompe con la forma de relacionarnos de manera en donde el profesor es el que enseña y el alumno es el que aprende, en esta propuesta la dirección de su crianza la toman en sus manos los estudiantes.
El acompañante lleva la idea a consideración de la asamblea y se abre al diálogo con los niños y en conjunto aumentamos saberes.
Kintiku Yachay, procesos destinados para niños de 0 a 5 años, deberán superar el concepto de educación; ya que son, vivencias de crianza comunitaria, porque hace crianza de sus sabidurías en la familia, la comunidad, la chakra y en la Pachamama, naturaleza o biodiversidad. La manera sabia de hacer estas crianzas nos da como resultado la crianza de la espiritualidad, la misma que aportará a seguir haciendo sabias las otras crianzas. Por lo tanto, la institución educativa es solamente un espacio de muchos otros.
FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE DESARROLLO INFANTIL Y CRIANZA SABIA DE LA VIDA COMUNITARIA
Un proceso de investigación de por lo menos tres décadas e intensificado desde 2016, con la participación de los investigadores comunitarios, nos permitió profundizar en la Cosmovivencia Propia de las familias y comunidades kayambis. La armonización de estos saberes en nuestro ordenador milenario –la Chakana– fueron la base para afirmar y desarrollar los fundamentos de nuestro sistema de crianza sabio de vida comunitaria y los recursos que aplicarán junto a esta guía.
Nada en la naturaleza y en el cosmos esta solo o es singularidad, todo tiene al menos su par complementario. Como ejemplo podemos citar la siembra del fréjol junto a la planta de maíz, esta planta es un soporte para guiar al fréjol y este en cambio contribuye fijando nitrógeno en el suelo, necesario para complementar los nutrientes del maíz. En atención a este principio cósmico, invitamos a que siempre se debe trabajar en par y en grupo.
- La Educadora del Centro Infantil, comparte historias del trabajo conjunto comunitario.
La chakana es un sistema de ordenación de la vida, la podemos definir como la escalera o el puente de la sabiduría para la vida en armonía.
Un ejemplo es la Chakana de los Tiempos Agro-Festivos que da cuenta de la crianza cuidado y maduración de las plantas y las significaciones sabias, como podemos observar en la siguiente ilustración. Esta Chakana Agrofestiva llevó a nuestros mayores a relacionar con los colores y elementales: aire/color blanco, fuego/color rojo, agua/color azul, madera/color
verde, tierra/color amarillo Cuando hablamos de integralidad chakánika nos referimos a que todo proceso de crianza de sabidurías debe pasar por las cuatro dimensiones en par de la chakana. Es así que todos los comunitarios nos relacionamos comunitariamente con todos: comunidades humanas, comunidades de la naturaleza, comunidades de los ancestros, comunidades de las divinidades y comunidades de las sabidurías.
El ser humano no está solo ni es autosuficiente, necesita de otros humanos y de la naturaleza. De acuerdo con esto, nuestra labor de acompañamiento a la crianza de nuestros niños/as debe tener en cuenta lo siguiente:
- Todo está integrado en el cosmos, nada está separado de la naturaleza. (integralidad).
- Todo es vivo, todo y todos de una u otra forma aportan a la vida (complementariedad).
- Todo es crianza comunitaria porque en todo lo que hacemos está presente el sentimiento y la espiritualidad, principios y valores para la vida comunitaria.
- Siempre será mejor hacer las cosas en grupo. Los Saberes y conocimientos sabios son los que aportan para hacer una vida armónica y generalmente esta sabiduría es entendida como resultado de procesos colectivos.