KINTIKU YACHAY

La Alcaldía de Cayambe conjuntamente con la Confederación del Pueblo Kayambi, desarrollan el modelo intercultural de Crianza Sabia para la Vida Comunitaria «WAWAKUNAPAK KINTIKU YACHAY«, que forma SERES COMUNITARIOS, despertando sus sabidurías: EL BUEN SENTIR, BUEN PENSAR, BUEN DECIR Y BUEN HACER en niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil que se atiende en convenio con el MIES. Este modelo intercultural, respeta el Derecho de los Niños y Niñas, a formarse en su propia lengua y cultura, contribuyendo al ejercicio de la plurinacionalidad.

Esta pedagogía, involucra a la familia y comunidad en el respeto y cuidado de la Madre Naturaleza, como casa sagrada en la que todos y todas habitamos

El 21 de junio del 2019, el MIE, entrega el Decreto Ministerial 106, en el que destaca que es importante:
Garantizar y establecer mecanismos de socialización e implementación de la propuesta intercultural de Crianzas Sabia para la Vida Comunitaria “Wawakunapak Kintiku Yachay” que incluyan en los servicios de Desarrollo Infantil Integral, en el marco de la intervención emblemática de Misión Ternura en el territorio Kayambi.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe y el Pueblo Kayambi, plantea un modelo de gestión y gobierno abierto para reafirmar y ratificar la interculturalidad y la plurinacionalidad como estrategia para potenciar las identidades diversas y construir una sociedad intercultural con identidad propia a largo plazo.

Video resumen del modelo intercultural Kintiku Yachay

RECURSOS DE APOYO PARA LA RECREACIÓN DE SABIDURÍAS

WAWAKUNAPAK KINTIKU YACHAY

Los recursos educativos para las prácticas de crianza sabia, deben permitir fortalecer nuestra identidad, nuestra lógica propia de razonamiento, y sobre todo hacer la crianza del SER COMUNITARIO. Debemos estar muy atentos para ser críticos y autocríticos de nuestras prácticas de crianza para evitar prácticas colonizadoras que destruyen al ser comunitario y lo convierten en ser que atenta contra su propia existencia, la de su familia, comunidad y contra la existencia de la madre naturaleza.

Los acompañantes de la crianza sabia de los wawakuna, son todas las personas que en uno u otro momento yapan con sus sabidurías a la crianza de los wawakuna, también son acompañantes, los animalitos, las plantas, la Pachamama, los cerros, las vertientes, las cascadas, los alimentos. Es un cambio total en la concepción tradicional de profesor, porque rompe con la forma de relacionarnos de manera en donde el profesor es el que enseña y el alumno es el que aprende, en esta propuesta la dirección de su crianza la toman en sus manos los estudiantes.

El acompañante lleva la idea a consideración de la asamblea y se abre al diálogo con los niños y en conjunto aumentamos saberes.

Kintiku Yachay, procesos destinados para niños de 0 a 5 años, deberán superar el concepto de educación; ya que son, vivencias de crianza comunitaria, porque hace crianza de sus sabidurías en la familia, la comunidad, la chakra y en la Pachamama, naturaleza o biodiversidad. La manera sabia de hacer estas crianzas nos da como resultado la crianza de la espiritualidad, la misma que aportará a seguir haciendo sabias las otras crianzas. Por lo tanto, la institución educativa es solamente un espacio de muchos otros.

FORTALECIMIENTO DE SABIDURÍAS
Alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, imparte ponencias sobre metodología intercultural Kintiku Yachay a padres de familia.

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DEL SISTEMA DE DESARROLLO INFANTIL Y CRIANZA SABIA DE LA VIDA COMUNITARIA

Un proceso de investigación de por lo menos tres décadas e intensificado desde 2016, con la participación de los investigadores comunitarios, nos permitió profundizar en la Cosmovivencia Propia de las familias y comunidades kayambis. La armonización de estos saberes en nuestro ordenador milenario –la Chakana– fueron la base para afirmar y desarrollar los fundamentos de nuestro sistema de crianza sabio de vida comunitaria y los recursos que aplicarán junto a esta guía. 

LA PARIEDAD COMPLEMETARIA INFINITA

Nada en la naturaleza y en el cosmos esta solo o es singularidad, todo tiene al menos su par complementario. Como ejemplo podemos citar la siembra del fréjol junto a la planta de maíz, esta planta es un soporte para guiar al fréjol y este en cambio contribuye fijando nitrógeno en el suelo, necesario para complementar los nutrientes del maíz. En atención a este principio cósmico, invitamos a que siempre se debe trabajar en par y en grupo.

  • La Educadora del Centro Infantil, comparte historias del trabajo conjunto comunitario.
LA INTEGRIDAD CHACÁNICA

La chakana es un sistema de ordenación de la vida, la podemos definir como la escalera o el puente de la sabiduría para la vida en armonía. 

Un ejemplo es la Chakana de los Tiempos Agro-Festivos que da cuenta de la crianza cuidado y maduración de las plantas y las significaciones sabias, como podemos observar en la siguiente ilustración. Esta Chakana Agrofestiva llevó a nuestros mayores a relacionar con los colores y elementales: aire/color blanco, fuego/color rojo, agua/color azul, madera/color
verde, tierra/color amarillo Cuando hablamos de integralidad chakánika nos referimos a que todo proceso de crianza de sabidurías debe pasar por las cuatro dimensiones en par de la chakana. Es así que todos los comunitarios nos relacionamos comunitariamente con todos: comunidades humanas, comunidades de la naturaleza, comunidades de los ancestros, comunidades de las divinidades y comunidades de las sabidurías. 

El ser humano no está solo ni es autosuficiente, necesita de otros humanos y de la naturaleza. De acuerdo con esto, nuestra labor de acompañamiento a la crianza de nuestros niños/as debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • Todo está integrado en el cosmos, nada está separado de la naturaleza. (integralidad).
  • Todo es vivo, todo y todos de una u otra forma aportan a la vida (complementariedad).
  • Todo es crianza comunitaria porque en todo lo que hacemos está presente el sentimiento y la espiritualidad, principios y valores para la vida comunitaria.
  • Siempre será mejor hacer las cosas en grupo. Los Saberes y conocimientos sabios son los que aportan para hacer una vida armónica y generalmente esta sabiduría es entendida como resultado de procesos colectivos.
EN LA CHAKRA SE APRENDE Y SE CONSUME SANO
Los wawakuna, guiados por la Educadora y su mamá, empieza a fortalecer sus sabidurías. Inician la siembra, solicitando permiso a la pachamama. Luego, reconocerán qué plantita van a sembrar y qué herramientas usan para este fin. A la par, trabajan el desarrollo de destrezas psicosocial, afectivo-comunicativo y sensorial-psicomotriz. Finalmente, serán ellos quienes con el acompañamiento amoroso de sus familias, cuiden del crecimiento de la siembra para que cuando estén listos para la cosecha, recolectarán agradeciendo por los alimentos y consumidos de manera saludable. Así la Administración, garantiza la soberanía alimentaria.
LIBRO KINTIKU YACHAY AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
KINTIKU YACHAY
LIBRO: SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL Y DE CRIANZA SABIA PARA LA VIDA COMUNITARIA “WAWAKUNAPAK KINTIKU YACHAY”, fue presentado en ceremonia del Inti Raymi.
LIBRO PDF
En la pirámide de Puntyatzil, la casa de la Divinidad Mayor, del Inti Tayta-dador de vida, sitio en el que los Kayambis, hacen un encuentro con las energías sagradas en los solsticios y equinoccios, reviviendo la costumbres de nuestras sabias y sabios ancestros, este 21 de junio, para la Unidad de Protección de Derechos, entidad adscrita al GADIP Municipio de Cayambe, responsable de la ejecución de la política pública con enfoque social e intercultural de la actual administración del Alcalde MSc. Guillermo Churuchumbi y para la Confederación del Pueblo Kayambi, fue una ceremonia especial; en la que se hizo el lanzamiento oficial del libro: Sistema de Desarrollo Integral y de Crianza Sabia para la Vida Comunitaria: “Wawakunapak Kintiku Yachay”, como un aporte colectivo de organizaciones públicas y privadas de casi tres años de investigación, que reúne la filosofía andina, como alternativa en la formación de Seres Comunitarios, solidarios, respetuosos y cuidadosos de la madre naturaleza. Este modelo de Crianza Sabia para la Vida Comunitaria “Wawakunapak Kintiku Yachay”, es implementado por la Alcaldía de Cayambe a través de la UEPDE en convenio con el MIES en 43 Centros de Desarrollo Infantil, cumpliendo con el Derecho de los Niños y Niñas, a formarse en su propia lengua y cultura, contribuyendo al ejercicio de la plurinacionalidad, usando material didáctico con enfoque intercultural que fortalece de manera integral al desarrollo motriz, intelectual, socio afectivo y de lenguaje. Además, el convenio permite la construcción de chakras agroecológicas y aves ponedoras a fin de potencializar las enseñanzas y garantizarles el consumo sano de alimentos. A la ceremonia del Inti Raymi, acudieron representantes de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Educación, Asambleístas UNICEF, Diners Club y autoridades locales, quienes en la mesa ceremonial recibieron de parte de los niños, niñas y adolescentes promotores de derechos, este libro comprometiéndose en la generación de apoyo que involucre la aplicación de esta metodología intercultural en el país y generar cambios en la conducta violenta de la ciudadanía para inter relacionarnos en el marco del respeto y crianza armoniosa y encariñada de los niños y niñas. COMUNICACIÓN UEPDE
CEREMONIA DEL INTI RAYMI Y LANZAMIENTO DEL LIBRO
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VIDEOS KINTIKU YACHAY

El aprendizaje y fortalecimiento de las sabidurías que impartíamos en los CDIs, ahora lo hacen desde sus casas con apoyo y compromiso de la familia. 
 

Chakras agroecológicas como metodología de aprendizaje y fuente de alimentación saludable para niños, niñas y familias de los Centros de Desarrollo Infantil.

La experiencia adquirida en los Centros Infantiles se translada a los domicilios en donde los niños y niñas aprenden y comen sano.

Consumo de un huevo diario, mejora las condiciones nutritivas de los niños y niñas de los CDI

Un Modelo Pedagógico, vinculado al cuidado de la madre naturaleza, del ser humano y a la recuperación de sabidurías ancestrales.

Talleres vivenciales para consumo de productos nutritivos para disminuir la desnutrición infantil

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