PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES 

OBJETIVO GENERAL

 

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de la implementación y prestación de servicios de atención integral y cuidado gerontológico enfocados a mantener y promover la recuperación funcional, la autonomía e independencia de este grupo prioritario, en todas las esferas de su desarrollo.

 

OBJETIVO ESPECIFICOS

Objetivo de la modalidad:

 

  1. Promover el cuidado directo a las personas adultas mayores usuarios/as del servicio, que presenta dependencia o requiere asistencia para la ejecución de sus actividades diarias e instrumentales y a la vez enseñar a los familiares para que puedan brindar este cuidado de forma adecuada.
  2. Activar el cumplimiento de los derechos de la persona adulta mayor por medio del proceso de gestión de casos.
  3. Mejorar o mantener hasta donde sea posible la capacidad funcional y mental de los usuarios, mediante intervenciones que incluyan procesos de rehabilitación terapia ocupacional y psicológica ofreciendo asesoramiento y asistencia a las personas adultas mayores y sus familias en su domicilio para contribuir a mejorar su calidad de Vida, generando mecanismos de apoyo y desarrollo de capacidades y hábitos saludables.
  4. Capacitar a personas de la comunidad para desarrollar tareas y funciones de cuidados domiciliarios.
  5. Promover la independencia, autonomía e inclusión en la comunidad a través de la realización de diversas actividades, que tengan en cuenta los intereses y las necesidades de la persona adulta mayor.
  6. Desarrollar capacidades comunitarias para contribuir a la eliminación de barreras, sean éstas afectivas, de movilidad o físicas, que promuevan la protección y defensa de los derechos de las personas adultas mayores con sin discapacidad, así como su participación activa dentro de las actividades de su comunidad.
  7. Personas mayores de 65 años, en situación de vulnerabilidad, residentes en zonas rurales y urbanas, con riesgo social alto, que no pueden trasladarse a otro servicio de atención gerontológica.

 

El proyecto Envejeciendo Juntos domiciliario, conforme a los lineamientos del MIES, brinda atención a personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes están registradas en el sistema social del ente regulador. La cobertura para el año 2024 incluye a 1010 sujetos de derechos distribuidos en 25 unidades de atención con una atención directa por parte de UEPDE.

 

El personal técnico se enfoca en cumplir con los componentes de la norma técnica y realizar actividades adaptadas al contexto cultural de los adultos mayores. La distribución de la cobertura abarca diversas parroquias, con mayor concentración en áreas rurales como Cangahua, Ayora y Olmedo. Muchos de estos adultos mayores enfrentan situaciones de abandono y viven en zonas de difícil acceso, lo que dificulta el acceso regular a servicios de salud, siendo este un aspecto prioritario para su bienestar.